América y un semestre sin títulos en Liga MX o Liga MX Femenil, ¡dos años y medio después!

Publicado

Desde el Apertura 2023 al menos uno de los dos equipos de las Águilas había conseguido el campeonato.

América femenil y varonil pierden la final del Clausura 2025
América se queda sin trofeo de liga este semestre | Imago7

Por primera vez en dos años y medio, el América quedó fuera del trono del balompié mexicano, ya sea en su categoría femenil o varonil. Desde el torneo Apertura 2022 las Águilas no se quedaban sin levantar la gloria en una u otra rama, antes de dar paso a una época de tricampeonato de Liga MX y un título de Liga MX Femenil.

En aquel Apertura 2022 el equipo varonil fue eliminado en semifinales a manos del Toluca, quien avanzó a la serie por el título gracias a un global de 3-2. En el otro frente, el América femenil perdió la final ante los Tigres por acumulado de 3-0. Último torneo de sequía azulcrema… hasta el actual Clausura 2025.

Del Clausura 2023 al Apertura 2024 solo hubo títulos en Coapa. Primero fue la escuadra femenina, que levantó su segundo trofeo de campeonas tras vencer por global de 4-2 al Pachuca. Doble triunfo de 2-1 con Katty Martínez como figura; en contraparte, el cuadro varonil cayó ante Chivas en semifinales.

América femenil campeón
América femenil consigue el título del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil | Imago7

Con el Apertura 2023 vino el inicio de un histórico e inédito tricampeonato en torneos cortos. De la mano de André Jardine, el conjunto de Coapa llevó a sus vitrinas los títulos del Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024. Tigres, Cruz Azul y Monterrey las víctimas en las series decisivas.

América es tricampeón de la Liga MX
América y un histórico tricampeonato | Imago7

Durante este período, el doblete americanista se quedó cerca en dos ocasiones, ya que la escuadra dirigida por Ángel Villacampa llegó a las finales del A2023 y C2024. En ambas cayó, primero contra Tigres y posteriormente frente a Rayadas.

En el presente Clausura 2025 ocurrió lo inédito: tanto el equipo varonil (2-0 global vs Toluca) como el femenil (3-2 global vs Pachuca) perdieron la final liguera, quedándose con las manos vacías por primera vez en dos años y medio.

Te puede interesar: